Barra Izquierda
Rechaza la Corte atraer amparo de Elba Esther

Rechaza la Corte atraer amparo de Elba Esther

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Primera Sala, declinó, por mayoría, ejercer la facultad de atracción del amparo que solicitó la maestra Elba Esther Gordillo para que pudiera continuar su proceso en prisión domiciliaria.

La ex dirigente del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó en su momento que la SCJN determinara si la prisión preventiva domiciliaria debe concederse cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona que ya tenga la edad de 70 años, o bien, si ese requisito debe ser cumplido al momento de solicitar esa prerrogativa.
Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Piña, presidenta de la Sala, votaron en contra, mientras que a favor de la solicitud de la maestra lo hicieron Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo.

Con la decisión mayoritaria de los ministros, el expediente de la ex lideresa magisterial quedará en manos del Quinto Tribunal Colegiado.

Gordillo Morales, quien cumplió 70 años el pasado 6 de febrero, solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria desde 2015, ya que es un derecho que contempla la ley para los reos mayores de esa edad, aunque en los hechos pocos internos lo han recibido.



Así, la maestra seguirá bajo custodia de la PGR en el interior de un hospital privado, debido a que se mantienen abiertos otros dos procesos penales.

Cabe recordar que un juez de Distrito negó la prisión preventiva domiciliaria solicitada por Gordillo, quien inconforme interpuso diversos recursos, entre ellos, un juicio de amparo que le fue concedido.

La mayoría de los ministros consideraron que el tema del asunto no cumple con las condiciones de importancia ni trascendencia para el orden jurídico nacional.

Ello, contrario a la propuesta del ministro Cossío Díaz, quien señalaba en su proyecto que la relevancia del asunto “radica en que procedía definir si la doctrina que ha desarrollado esta Primera Sala en el sentido de que los adultos o personas mayores constituyen un grupo vulnerable que merecen una especial protección por parte de los órganos del Estado, cuyo origen fue un asunto en materia civil-familiar, puede o debe aplicarse en procesos penales federales cuando un adulto mayor tenga la calidad de inculpado. Debiendo tener presente que en los juicios penales se debe velar por los derechos de las víctimas u ofendidos”.

Texto original de : http://www.cronica.com.mx/notas/2016/996062.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2