Barra Izquierda
Comparece el Secretario de Protección Civil ante Congreso

Comparece el Secretario de Protección Civil ante Congreso

Destaca diversas acciones de prevención, atención y capacitación en beneficio de residentes y visitantes.
Chilpancingo, Gro.- En cumplimiento al llamado realizado por la LXI Legislatura del Congreso Local, el Secretario de Protección Civil Marco César Mayares Salvador, compareció la mañana de este martes, ante las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Protección Civil, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Transporte.

Durante la glosa y análisis del primer informe de gobierno, realizada en la sala “José Francisco Ruíz Massieu”, el funcionario estatal expuso las principales acciones de prevención, protección y atención, efectuadas por el gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores.

Detalló, que con el objetivo de salvaguardar los bienes y el entorno de los guerrerenses ante desastres naturales, se estableció una sinergia entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil, consolidando el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado.

Mayares Salvador, resaltó que por primera vez en la historia de la entidad, los 81 municipios han instalado sus Consejos Municipales de Protección Civil, con el objeto de coordinar, operar y supervisar las políticas, planes, programas y acciones que se ejecutan en la jurisdicción de los Sistemas Federal, Estatal y Municipal. Por lo que se capacitó a los directores municipales de protección civil sobre acciones a seguir antes, durante y después de una contingencia ocasionada por agentes perturbadores naturales.

“La suma de esfuerzos y el trabajo en conjunto entre los Gobiernos estatal y municipal, ha dado como resultado que el día de hoy Guerrero cuente con 599 inmuebles previstos para ser utilizados como refugios temporales y la firma de la misma cantidad de convenios de colaboración con los encargados de los inmuebles, que en caso de requerirse brindarán atención a 157mil 713 personas”, aclaró.

Durante su exposición ante los diputados locales, Marco César Mayares Salvador, enfatizó la atención otorgada por el Gobierno de Guerrero, a las personas afectadas por las lluvias registradas en la entidad.




“Es preciso hacer notar la solidaridad de este gobierno con 745 mil 104 guerrerenses que resultaron afectados por las lluvias severas ocurridas en marzo y septiembre próximo pasado, causando afectaciones a 21 municipios, donde gracias a la pronta y oportuna atención, afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas, sólo materiales”.

Agregó, que se solicitó la declaratoria de emergencia a fin de acceder a los apoyos federales, entregando a las personas afectadas 136 mil 312 despensas; 245 mil láminas; 134 mil 491 cobertores; 134 mil 491 colchonetas; 120 mil 168 kits de limpieza y aseo personal, entre otros.

También recordó los daños registrados en el municipio de Benito Juárez, ocasionados por las lluvias de los primeros días de Septiembre, “donde la solidaridad y el apoyo del Gobierno del Lic. Héctor Astudillo Flores, se vio reflejada entregando diversos apoyos emergentes, que beneficiaron a un total de 1,439 familias”, reiteró Mayares Salvador.

Asimismo, el secretario de Protección Civil Guerrero, informó que se realizaron 984 evaluaciones estructurales con sus respectivas recomendaciones; además de 110 dictámenes de tipo geológico y siete con base en atención a zonas de alto riesgo.

En cuanto al rubro de capacitación señaló que se impartieron 377 cursos a la sociedad civil, personal de Protección Civil Estatal y Municipal, beneficiando 44 mil 500 guerrerenses.

Referente a la atención de emergencias, recalcó, que se prestaron 4 mil 394 servicios de ambulancia, en apoyo de más de 8 mil 200 residentes y visitantes.

El funcionario estatal, reconoció la ardua labor del Cuerpo de Bomberos, que durante este primer año de gobierno prestó mil 162 servicios; sofocó 508 incendios, 70 forestales y 438 urbanos; 115 servicios de control de enjambres de abeja, atendió 38 fugas de Gas LP y brindó 749 servicios especiales. Referente a las atenciones acuáticas, enumeró, que se prestaron un total de 205 servicios, de los cuales 156 fueron rescates, 10 búsquedas de personas ahogadas y la localización de 17 menores extraviados.

Finalmente, el secretario de Protección Civil Marco César Mayares Salvador, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal con la Protección Civil, de seguir trabajando arduamente para prevenir y mitigar desastres, siempre de la mano con la sociedad.

En la apertura de las comparecencias de los secretarios de despacho, dentro de los ejes temáticos “Guerrero Seguro y de Leyes bajo el marco de los Derechos Humanos”, también participaron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2