Barra Izquierda
China el verdadero problema de EU

China el verdadero problema de EU

Ciudad de México.- El verdadero problema de Estados Unidos es China,
no el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio.

En entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Informativa Segunda Emisión, el principal negociador mexicano del TLCAN —que entró en vigor en 1994— explicó que Estados Unidos se “daría un balazo en el pie” si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa, aplica medidas proteccionistas contra México y modifica el TLCAN.

Te interesa: El hombre detrás de las peligrosas ideas de Trump

Sobre los argumentos de Trump, expuso que es cierto que sí tenemos un superávit con la economía de EU. Sin embargo, si se analiza la historia de ese país, su déficit no tiene que ver con el TLCAN, porque su mayor déficit es con China, con el que no tiene un tratado comercial.

Se dio una integración creciente entre los tres países (México, EU y Canadá), y ya no sólo nos vendemos productos los unos a los otros, sino que los estamos produciendo conjuntamente”, destacó Serra Puche.

Recordó que México ya sorteó un intento de renegociación del TLCAN, con Bill Clinton.
Advirtió que si la propuesta de campaña de Trump de renegociar el acuerdo se quisiera llevar a la práctica con la intención de introducir medidas proteccionistas al comercio de México, sería perjudicial debido a que se actuaría en contra de la evolución del mercado, de la integración y la competitividad de las empresas de EU frente a las chinas.




Expresó que afectaría a los consumidores y productores de EU el repatriar a sus empresas, si esto no se logra por medio de medidas adecuadas, ya que las empresas estadunidense usan muchos insumos de México para ser competitivas.

Así, de cada dólar que México le vende a EU 40 centavos tiene insumos de ese país. “Lo que ha ocurrido es que hoy en día más de la mitad del comercio internacional se hace por medio de acuerdos tipo TLCAN, en Europa, Asia, y lo que ocurre es que ahora no compiten países contra países, sino regiones contra regiones”, precisó Serra.

Nosotros somos muy competitivos, y cualquier medida que genere proteccionismo atentará contra la región en su totalidad, contra EU, Canadá y México, por ello más que pensar cómo imponer barreras hay que hacer a la región más competitiva”, dijo.

Sobre los argumentos de Trump, expresó que es cierto que sí tenemos un superávit con la economía de EU, pero si se analiza la historia de EU su déficit no tiene que ver con los TLC, su mayor déficit es con China, país con el que no tiene un TLC.
Texto original de: http://www.dineroenimagen.com/2016-11-15/80302?categoria=%22dinero%22

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2