Barra Izquierda
Alistan campaña para brindar protección a mexicanos en EU

Alistan campaña para brindar protección a mexicanos en EU

 Frente a la promesa del próximo presidente estadounidense de deportar a millones de migrantes, legisladores señalan que la SRE debe movilizarse para asesorarlos y evitar que sufran abusos.

Ciudad de México.- La amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportar a migrantes indocumentados con antecedentes penales, debe poner en alerta a las autoridades mexicanas y llevar a que los consulados en territorio estadounidense garanticen protección a los mexicanos que viven ahí, coincidieron senadores.

El perredista Fidel Demédicis, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que, si bien el gobierno de EU tiene la facultad de detener y deportar a quienes cometan delitos, no debe dejar de lado derechos humanos como la presunción de inocencia.

“Hoy, más que nunca, la embajada y los consulados tienen que parar las antenas a todo lo que dé, para garantizar la protección consular al 100% de nuestros compañeros, porque en México prevalece la presunción de inocencia, y si ésta prevalece en México, tiene que prevalecer en un país que se dice el campeón de la democracia”, dijo en entrevista.

“(Trump) tiene que acreditar que cada mexicano que deporte efectivamente tenga antecedentes criminales”, agregó el legislador, quien recientemente se reunió con migrantes mexicanos en Nevada y escuchó sus preocupaciones en el sentido de que no reciben atención permanente en las oficinas consulares.

La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, condenó que Trump insista en criminalizar a los migrantes y concordó con Demédicis en que el gobierno de México debe garantizar la protección consular para los mexicanos que viven en EU.

Una exigencia de los mexicanos en EU es poder acudir a los consulados en fines de semana.

Además, Cuevas consideró en entrevista que las autoridades mexicanas deben prepararse ante el escenario de que ocurran deportaciones masivas.

“(Debemos) estar preparados de este lado de la frontera para poderlos recibir y darles oportunidades, no sólo de empleo sino incluso también para convertirse en emprendedores, pues muchos de ellos traen antecedentes de haber construido importantes empresas y haberles dado empleos a los estadounidenses”, dijo.



El fin de semana, Trump adelantó que las primeras acciones de su política migratoria incluyen deportar a migrantes delincuentes. Según el futuro mandatario, esto puede implicar que entre dos y tres millones de personas sean expulsadas rápidamente de EU.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo al respecto que los migrantes mexicanos “no están ni estarán solos”, según un comunicado emitido este lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos”, señaló.

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, anunció que este miércoles la canciller dará a conocer una serie de acciones de la red consular para brindar protección a la población mexicana que se encuentra en EU.

La semana pasada, los secretarios de Gobernación y Economía, Miguel Ángel Osorio Chong e Ildefonso Guajardo, respectivamente, suscribieron un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para reforzar el programa Somos Mexicanos, que tiene como objetivo faciliar la inserción de paisanos en el mercado laboral.

Texto original de: http://expansion.mx/nacional/2016/11/14/ante-amenazas-de-trump-senadores-urgen-proteccion-consular-a-mexicanos-en-eu
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2