Barra Izquierda
Iniciará la Semana Nacional de la Diabetes en Guerrero

Iniciará la Semana Nacional de la Diabetes en Guerrero

Chilpancingo, Gro.-   Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud estatal fortalece las acciones de promoción y prevención, con el fin de crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como de la importancia de una alimentación saludable para evitar y controlar esta condición de forma efectiva.

Como parte de las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, y en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ese mismo día se dará inicio a la Semana Nacional de la Diabetes, del 14 al 18 de noviembre, dirigida a mayores de 20 años de edad, con el lema: “Ojo con la Diabetes, ve por tu Salud”.

Actualmente la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en el país, en conjunto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial; de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en 2013, aproximadamente la mitad de todas las muertes debidas a este padecimiento en adultos fue en personas menores de 60 años.

En las últimas décadas el número de pacientes con diabetes en México se ha incrementado, los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, (ENSANUT) identifican 6.4 millones de adultos, es decir, 9.2 por ciento de esa población.




Durante esta semana la dependencia estatal realizará acciones coordinadas con las instituciones del Sector Salud, fomentando una cultura de autocuidado entre la población que propicie cambios y actitudes saludables con la premisa de reducir los riesgos de padecer diabetes mellitus y sus complicaciones.

Además de reiterar la importancia de la detección oportuna de la diabetes en la población con factores de riesgo, con la finalidad de lograr un adecuado control metabólico y promover acciones que reduzca su incidencia para coadyuvar a desacelerar la mortalidad.

En cada jurisdicción sanitaria se llevarán actividades alusivas, donde se promoverán los cuidados necesarios para evitar padecer diabetes, con la aplicación gratuita de pruebas de detección y revisión de obesidad en mayores de 20 años de edad, talleres de orientación para una alimentación correcta,  sesiones de activación física y seguimiento especializado a pacientes.

 La obesidad y el sobrepeso son causas principales de diabetes, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener hábitos alimenticios saludables, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y de comida chatarra, así como realizar ejercicio por lo menos 20 minutos diariamente.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2