Barra Izquierda
Pide IMSS protegerse de infecciones respiratorias agudas

Pide IMSS protegerse de infecciones respiratorias agudas

  • Ataques asmáticos, otitis, faringitis, rinofaringitis, neumonías y bronconeumonías, son algunos de estos padecimientos

Registradas principalmente en los grupos extremos de la vida –niños menores de cinco años de edad y adultos mayores- las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) tienen un desarrollo frecuente durante todo el año, pero se ven incrementadas en periodo invernal, por la proliferación de virus y bacterias en esta temporada de frío.

Las IRAS son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días, en ocasiones se complican con neumonía. Otras IRAS identificadas como altas son: sinusitis, rinitis, otitis, faringitis, faringoamigdalitis y traqueobronquitis.

El médico coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Roberto Valdez Ortiz, comentó que el grupo infantil presenta mayor riesgo de enfermarse debido a que sus defensas son menores y tienen mayor riesgo de que una infección se complique y tenga que ser atendido en hospital e incluso con alto riesgo de fallecer.

Dentro de las enfermedades respiratorias que se pueden padecer los niños están: las infecciones en vías respiratorias, ataques asmáticos, ciertos casos de otitis, faringitis, rinofaringitis, neumonías y bronconeumonías, que están relacionadas con los cambios bruscos de temperatura.

El desarrollo de las IRAS es muy sencillo, indicó el médico del IMSS, ya que los microbios entran al organismo a través de la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose frente al niño, sin cubrirse la boca, o bien, por comer o beber alimentos o líquidos contaminados con la saliva de un enfermo.




”Una persona tiene mucho riesgo sobre todo cuando no llevamos adecuadamente cuidados de prevención, en todo el año hacemos promoción para evitar las enfermedades,  e invierno que es donde más se presenta, aunque aquí (en Acapulco) es una zona calurosa, pero tenemos en la región de La Montaña se registran más”.

Nariz tapada con moco, dolor y salida de líquidos del oído, garganta roja o con puntos blancos y tos, son solo algunas de las manifestaciones propias de este tipo de padecimientos, detalló el también médico internista

Destacó la importancia de seguir las recomendaciones desde el inicio de la temporada de frío, como lo es la lactancia exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses de vida; acudir  a la unidad de salud correspondiente para la aplicación de las vacunas, de acuerdo a su edad, especialmente contra el neumococo y la influenza.

Mencionó  que no sólo las cuestiones ambientales contribuyen al incremento de IRAS, ya que también las personas lo propician al no llevar a cabo las medidas preventivas necesarias y que deben ser hábitos de salud desde la infancia.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2