Barra Izquierda
Mexicanos temen que Trump cumpla amenazas

Mexicanos temen que Trump cumpla amenazas

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres, madres, abuelas y hermanos de mexicanos que están en Estados Unidos despertaron ayer con un gran temor: que Donald Trump cumpla sus amenazas de campaña, como deportar o despojar del trabajo a migrantes, así como que se recrudezca la discriminación.

Mientras el martes el conteo de votos daba la ventaja al republicano, a los mexicanos con familiares en el país vecino lo que menos les preocupaba era la caída del peso.

En su mente lo que realmente hacía eco eran las amenazas constantes de Trump. Federico Hernández sólo rezaba porque a su hermano Ángel, quien vive en Ohio desde hace 16 años, no le perjudique la llegada del empresario a la Casa Blanca y que no se desaten persecuciones masivas contra los mexicanos, además del temor de que lo separen de sus tres hijos nacidos en los Estados Unidos.

Esas amenazas de Trump no eran el único temor entre los familiares de mexicanos avecindados en Estados Unidos entrevistados por Excélsior, sino la discriminación.

Por ejemplo, Alfonso Higareda fue indocumentado durante casi nueve años.

Cuando estaba en Alabama, uno de los estados más racistas y en el que ganó el republicano, era común que se encontrara con rituales del Ku Klux Klan.

Además, en las cárceles en las que estuvo mientras las autoridades gestionaban su deportación, se encontró grupos xenofóbicos que le hacían la vida imposible.

Ahora él tiene a sus hermanas, a su hijo, tíos y amigos viviendo en el otro lado, por supuesto se siente triste y preocupado.

“De por sí hay mucha discriminación y yo creo que se va a poner peor, pues este señor está abriendo el camino para que se fortalezcan estos grupos (xenóbofos) como el orgullo blanco o el Ku Klux Klan”, afirmó Alfonso.




María Esther Peña tiene a su hijo y a su nieto en Colorado, y aseguró que desde que Trump inició una campaña de odio se sintió cómo se incrementó el racismo hacia los mexicanos.

A ella cuando iba de visita a Estados Unidos la atendían bien en las tiendas, ahora no; si al mismo tiempo llega ella y un cliente estadunidense, le dan prioridad al segundo, narró.

“Siempre ha habido racismo, pero era más disimulado. Me angustia muchísimo que a mi nieto, que tiene rasgos latinos, lo vayan a discriminar y que no sea posible que se desarrolle plenamente”, aseguró.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/global/2016/11/10/1127407

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2