Barra Izquierda
Greenpeace exige a Samsung reciclar teléfonos explosivos

Greenpeace exige a Samsung reciclar teléfonos explosivos

Estamos hablando de muchos recursos utilizados para obtener los materiales que componen a los teléfonos inteligentes. Para fabricar un celular se requieren miles de componentes que vienen de todo el mundo y requieren de mucha agua y mucha energía para sacarlos de la tierra, además del transporte y la manufactura. Estamos hablando de una huella muy grande de recursos”, planteó Greenpeace México.

Ciudad de México.- La organización internacional Greenpeace urgió a la marca Samsung a reciclar los materiales de los 4.3 millones de teléfonos Galaxy Note 7 retirados del mercado, luego de que se presentara un centenar de casos de explosiones de batería en todo el mundo. De no escuchar la exigencia, la empresa podría provocar un “desastre ambiental”, aseguraron activistas.

En entrevista Robin Perkins, líder de Programa de Detox en Greenpeace México, acusó que hasta el momento Samsung no ha informado sobre un plan oficial que incluya lo que hará con los teléfonos, por lo que exigió “transparencia”. En octubre pasado, la marca surcoreana informó que las causas de las explosiones aún son desconocidas y calculó en más de 5 millones de dólares las pérdidas por el desperfecto.

“Samsung no ha sido transparente con lo que hará con los 4.3 millones de teléfonos Galaxy Note 7. Desde Greenpeace primero estamos pidiendo transparencia: ¿cuál es el plan de tratamiento y manejo de estos teléfonos?, cuestionó. Asimismo hizo un llamado para que no sean destruidos. “Esta es una oportunidad muy grande para reutilizar los materiales que contienen y empezar a pensar en otra manera de diseñar y hacer tecnología, usar materiales reciclados e implementar un modelo de producción con un ciclo cerrado”, agregó.

El activista, además, señaló que existen altas probabilidades de que los aparatos terminen quemados, lo cual implicaría el desperdicio de cientos de toneladas de materiales como cobalto, plástico y oro, que ocasionaría daños al ambiente.



“Estamos hablando de muchos recursos utilizados para obtener los materiales que componen a los teléfonos inteligentes. Para fabricar un celular se requieren miles de componentes que vienen de todo el mundo y requieren de mucha agua y mucha energía para sacarlos de la tierra, además del transporte y la manufactura. Estamos hablando de una huella muy grande de recursos”, planteó.
La ONG con sede en México, destacó que de acuerdo con cifras de Oeko-Institut, institución de investigación y consultoría alemana, los 4.3 millones de celulares contienen más de 20 toneladas métricas de cobalto, aproximadamente más de una tonelada de tungsteno, una tonelada de plata, 100 kilogramos de oro y entre 20 y 60 kilogramos de paladio.

De los 4.3 millones de Note 7 que Samsung logró fabricar, 1.8 millones fueron vendidos en más de 10 países, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y China.

“Hablamos del desperdicio masivo de materiales. Sería una lástima que por toda la energía, el agua, el tiempo y el trabajo utilizados para obtener estos materiales, los teléfonos terminen en la basura en lugar de que se reciclen los materiales”, dijo. De igual forma, Perkins exigió a Samsung pensar en diseñar productos que duren más tiempo, que abran la posibilidad de que sean reparables y fabricados con materiales reutilizados.

Hace algunas semanas la organización acusó que las empresas han creado “necesidad de consumo” debido a las “agresivas estrategias de marketing”, así como la obsolescencia programada para que los teléfonos inteligentes dejen de funcionar después de cierto tiempo y así vender a un ritmo acelerado, aunque ello signifique dañar al medio ambiente y la salud en todo el planeta debido a la basura electrónica que generan.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica anualmente y si la cifra se multiplica por los 120 millones de habitantes, da un resultado que ronda entre las 840 y las mil 80 toneladas.

Texto original de: http://www.sinembargo.mx/09-11-2016/3112205

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2