Barra Izquierda
CIDH dará seguimiento durante un año a caso Ayotzinapa

CIDH dará seguimiento durante un año a caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron hoy en la Ciudad de México el plan de trabajo del mecanismo que acompañará la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, y supervisará que se sigan las “líneas factibles” sobre lo ocurrido.

Hasta noviembre de 2017, la CIDH desarrollará, según lo previsto, cuatro visitas técnicas y cuatro oficiales, para supervisar las medidas que adopte el Estado para dar cumplimiento a las recomendaciones del organismo y las del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la presentación del programa de trabajo, Cavallaro explicó que la labor del mecanismo no es de investigación.

Los miembros de la CIDH dijeron que seguirán una dinámica distinta a la del GIEI, cuyas pesquisas echaron abajo la versión oficial sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

Después de lo constatado por los expertos internacionales, designados por la CIDH, toca analizar las que son “líneas factibles”, dijo el presidente.

Si bien hay aspectos que constaban en la versión inicial, “con el tiempo, con las investigaciones, las pruebas, hay versiones que no se sustentan más”, como la hipótesis del basurero de Cocula, que ha sido descartada “científicamente”, señaló Cavallaro.

De acuerdo con la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron en el basurero y arrojaron sus restos a un río.

El mecanismo, acordado el pasado julio entre la Comisión, el Gobierno mexicano y los representantes de los familiares de los desaparecidos, se sostendrá sobre cuatro pilares.

Estos serán el avance de la investigación, apoyo a los familiares y su atención integral, monitoreo de la búsqueda y el impulso de “políticas estructurales que generen acciones de no repetición”, afirmó a Efe Gil Botero.

El relator para México subrayó que la Comisión no puede “desplazar las facultades internas, la capacidad y el deber investigativo del Estado”.

“Esperamos empezar a tener respuesta del Estado, y esto nos permitirá, en el orden en que se vayan dando esas respuestas, ir haciendo un seguimiento más intenso y fuerte al desarrollo y avance de la investigación”, aseveró.

En esta primera visita oficial -que se alternarán con las técnicas para dar “continuidad” al trabajo de la CIDH en el país- los integrantes del organismo se reunieron con funcionarios de la Cancillería, la fiscalía y la Secretaría de Gobernación.




Mañana viajarán a Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, para reunirse con los familiares de los desaparecidos, quienes pidieron, después de que finalizara el segundo mandato del GIEI en abril de este año, que la CIDH diera continuidad al caso.

Además de las visitas, dentro del periodo de sesiones de la CIDH se celebrarán audiencias públicas y reuniones de trabajo sobre las medidas cautelares que el organismo emitió en octubre de 2014 para lograr el esclarecimiento del paradero de los estudiantes.

Por el momento, el presupuesto facilitado por el Estado mexicano, de 565.000 dólares, cubre las tareas del mecanismo hasta un año.

“Veremos en su momento si hay lugar a un nuevo marco que permita ampliar el funcionamiento del mecanismo; por el momento son doce meses, así fue pactado y diseñado el plan de trabajo”, explicó Gil Botero.

En la conferencia, Cavallaro recordó algunas de las recomendaciones del GIEI sobre los aspectos que faltan por cubrir en el caso.

Entre ellas, mencionó las declaraciones de integrantes del 27 batallón, pesquisas sobre los celulares de los estudiantes que estaban en funcionamiento esa noche o las relacionadas a las supuestas torturas y abusos a los detenidos.
Texto original de: https://noticias.terra.com.mx/mexico/cidh-dara-seguimiento-durante-un-ano-a-lineas-factibles-de-caso-ayotzinapa,87fa9493f90542c85c7210037f4ab5b30ur05lg5.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2