Barra Izquierda
México el centro de la polémica contienda Clinton-Trump

México el centro de la polémica contienda Clinton-Trump

Menciones y comentarios sobre el país estuvieron presentes a lo largo de toda la carrera presidencial entre la candidata demócrata y su rival republicano.

Ciudad de México.- Ha pasado más de un año desde que Hillary Clinton y Donald Trump anunciaron sus aspiraciones presidenciales y este martes, por fin conoceremos cuál de los dos sucederá a Barack Obama en la Casa Blanca a partir del próximo enero.
Para México, el final del proceso electoral en Estados Unidos tiene implicaciones económicas—ya que la incertidumbre ha aumentado la volatilidad del tipo de cambio en las últimas semanas— y políticas.Estos son cinco de los momentos en que México ‘relució’ en las declaraciones de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump:

1. Muro fronterizo vs reforma inmigratoria

Desde el 16 de junio de 2015, cuando Donald Trump anunció sus intenciones presidenciales, dijo que de llegar a la Casa Blanca, construiría un “gran, gran muro” en la frontera con México, cuyo costo sería absorbido por su vecino del sur. En su discurso, también tachó a los mexicanos de ser delincuentes y traficar droga hacia Estados Unidos.

Durante el proceso electoral, los dichos del magnate de los bienes raíces fueron desaprobados por el gobierno mexicano. Incluso, en septiembre se desató una discusión en redes sociales entre él y el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que el país pagará por el muro.Sin embargo, a finales de octubre Trump reculó y aseguró que Estados Unidos pagará por la construcción y México después “reembolsará” el gasto en la obra.“México estará reembolsando a Estados Unidos el costo completo de este muro, ¿de acuerdo?”.
La postura del republicano choca con la propuesta por su contrincante demócrata, quien ha señalado durante su campaña que buscará poner en marcha una reforma migratoria que permita a las personas que viven en el país sin documentos, acceder a mejores oportunidades laborales y abrir un camino a la ciudadanía.




De acuerdo con el Centro Pew Research, hasta 2014 había 11.1 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, de los cuales 52% eran de nacionalidad mexicana.

2. Seguridad y derechos humanos

Un punto franco de desacuerdo entre la exsecretaria de Estado estadounidense y el gobierno mexicano es el relativo a la situación de seguridad y derechos humanos en el país latinoamericano.Cuando Clinton ocupó dicho cargo, entre 2009 y 2013, renegoció la Iniciativa Mérida, cuyo objetivo es desmantelar las organizaciones criminales, la seguridad fronteriza y reforzar el estado de derecho en México.

En abril de este año, la demócrata consideró “indignante” que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, no se hubiera resuelto.”Es algo por lo que todos en México deberían unirse, para encontrar respuestas. Si hubiese algo que Estados Unidos pudiera hacer para ayudar, yo sería la primera en ofrecerlo”, dijo en entrevista con el diario La Opinión, de Los Ángeles.
En la misma entrevista, Clinton afirmó que de llegar a la Casa Blanca, trabajaría duro para ser un buen socio de México y seguir presionando para reformar el gobierno y el respeto de los derechos humanos.Texto original de: http://expansion.mx/mundo/2016/11/07/mexico-en-el-centro-de-la-polemica-durante-la-contienda-clinton-trumpNoticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2