Barra Izquierda
Autodefensas podrían salirse de control, advierte diputada

Autodefensas podrían salirse de control, advierte diputada

Por: Abel Torres Perez

La diputada presidenta de la mesa directiva en el Congreso del Estado, Magdalena Camacho Díaz, consideró que los grupos de civiles armados nombrados autodefensas o policías comunitarias que operan en diferentes regiones de la entidad podrían salirse de control de no regularse.

Entrevistada en torno a estas organizaciones, la legisladora por Movimiento Ciudadano dijo que por ello precisamente su partido presentó una iniciativa de una nueva Ley de Seguridad Pública, con el fin de regular a estos grupos creados para vigilar sus pueblos.

Reconoció que hoy funcionan “al garete” porque utilizan las armas que quieren y llevan acciones de seguridad en las comunidades de acuerdo a su manera, de ahí que con la modificación al marco jurídico deben sujetarse a la ley.

Ante los señalamientos entre el Fusdeg y la Upoeg de hay intereses vinculados al narcotráfico por la ruta de la droga, Camacho Díaz expuso que en este caso cada autoridad debe hacer lo que corresponde.

“Nosotros en el Congreso darles leyes que permitan ese control, esa regulación, es decir, que no estén armados si no es bajo la regulación que están todas las policías del estado, bajo una licencia, etcétera, pero también las autoridades tienen que hacer su labor porque si no la impunidad genera todo esto”, precisó la diputada de Acapulco.

Debido a que se han cometido asesinatos y diversos delitos por parte de estos grupos armados, Magdalena Camacho opinó que es ahí donde debw intervenir cada una de las autoridades para aplicar la ley y ya no permitir la impunidad, que ha originado el desorden.




– A qué atribuye usted esta frase de que están al garete?
– Bueno, porque no hay quien los controle, ellos se autorregulan, autocontrolan, son un autogobierno.

– Y entonces cómo buscar reglas para que sean metidos en cintura?
– Precisamente a través de la ley que estamos proponiendo que deben tener una regulación, tienen que pasar por todos los exámenes de control y confianza, etcétera, porque si no cualquiera puede ser reclutado y lo que se busca es que quien genere seguridad precisamente cumpla con esas reglas que establece la ley.

– Puede pasar lo mismo que en Michoacán que se salgan de control estos grupos?
– Pues estamos buscando nosotros que se regulen precisamente para que no se salgan de control, que ya el hecho del enfrentamiento que tenemos ahorita, pues es un descontrol.

Por otra parte, la presidenta de la mesa directiva en el Congreso local aseguró que hasta el momento no se les ha informado que haya problemas con el pago de salarios y aguinaldos de fin de año.

“La administración la lleva la presidenta de la Junta de Coordinación Política, hasta ahorita no nos ha dicho que tengamos un problema tan severo de una parálisis, tenemos problemas como cualquier órgano de gobierno, pero se ha tenido un orden administrativo, de eso sí podemos dar cuenta”, puntualizó la diputada Magdalena Camacho Díaz.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2