Barra Izquierda
Nos interesan las elecciones en EUA: si gana Clinton mejora nuestra economía

Nos interesan las elecciones en EUA: si gana Clinton mejora nuestra economía

Opinión: Jorge Romero Rendón

     A muchas personas en México les molesta la gran atención que le prestan los medios de comunicación del país a la elección presidencial de Estados Unidos, sobre todo a raíz del odio personal que se ha ganado el candidato republicano Donald Trump, por sus declaraciones antimexicanas. Pero la verdad es que el tema resulta trascendente para nosotros en la medida en que afecta principalmente a nuestra economía: baste recordar la recuperación del peso luego de que Hillary Clinton ganó sendos debates, y cómo se encareció el dólar cuando se difundió una encuesta que daba ventaja a Trump.

     Por eso, los economistas ven a la elección presidencial de EUA como el escenario a partir del cual México será el principal e inmediato afectado por el resultado de las votaciones de mañana martes 8: si gana Trump, el dólar subirá a una cotización superior a los 22 pesos, subirán las tasas de interés y el impacto en nuestra economía seguirá la ruta de deterioro que lleva por lo menos desde el año pasado. Si gana Clinton, se advierte un efecto positivo con un dólar más barato y mayor estabilidad económica del país, cuando menos en los indicadores que tiene que ver con la relación de interdependencia bilateral entre nuestros países, ya que, por ejemplo, la inflación es un fenómeno desligado directamente del tema político, aunque en los últimos meses empieza a verse presionado por el encarecimiento de las importaciones –la gasolina, especialmente- y el aumento de los precios de la luz y los combustibles.

     La buena noticia es que si las tendencias electorales en Estados Unidos siguen como van, veremos un triunfo apretado pero contundente de la demócrata Hillary Clinton -en lo que estamos muy de acuerdo con el maestro Enrique Martini-, y con eso un efecto favorable inmediato en el precio del dólar, en la Bolsa de Valores, en las tasas de interés, y al disminuir el nerviosismo de los inversionistas, veremos un regreso a la calma traducido en una disminución de la salida de capitales de nuestro país…

Encuestas favorecen a Clinton, que gana en estados con más votos…

     La última encuesta difundida el viernes pasado, confirmó la apretada ventaja de Clinton (46.87%) sobre Trump (43.87%), luego de que diversos escándalos en la prensa estadounidense afectaran más a la demócrata que a Trump, por lo que su ventaja disminuyó de 8 a sólo 3 puntos porcentuales desde el 14 de octubre pasado.




     Esa disminución de la diferencia entre ambos, sin embargo, no es suficiente para pensar en que Trump pudiera revertir su desventaja, por tres razones principales: la consistencia de los resultados en la opinión del electorado reflejada en las encuestas; la tendencia ganadora de Clinton en los estados que representan mayor número de votos; y la abrumadora ventaja que ella tiene a su favor con el voto hispano.

     Desde hace un mes, las principales encuestas publicadas en Estados Unidos (ABC News, WP, UNI, IBD/TIPP, Reuters/IPSOS, USA Today, Economist/You Gov) han reflejado una ventaja consistente de Clinton, cuya ventaja se impondrá en la tendencia electoral de mañana, previendo su triunfo apretado pero contundente. La única encuesta que le dio ventaja temporal a Trump fue la de LA Times/USC, difundida desde California, estado cuyos 55 votos están previstos para Hillary.

     En ese sentido, el conteo de votos por estado dentro del esquema de democracia indirecta que se usa en Estados Unidos (el voto de la gente cuenta en general como tendencia, pero es un grupo de notables en cada estado el que ejerce el poder de decisión, aunque en forma diferenciada, pues mientras California, Texas, Florida y Nueva York tienen entre 38 y 55 votos cada uno, Delaware, Dakota o Alaska sólo tienen 3 cada uno) favorece a Clinton, que lleva en las previsiones generales 305 votos de los estados contra sólo 223 de Trump, rebasando el mínimo requerido para ganar la presidencia, que es de 270 votos.

     En ese contexto, el voto hispano también se lo llevará Clinton de calle, pues en las encuestas ha conservado una ventaja amplísima que se resumió el viernes pasado con el 65.9% a su favor, contra sólo el 22.07% de Trump, que así cosecha el mal ambiente que se creó entre las minorías inmigrantes por su discurso xenófobo en general y antimexicano en particular. Por cierto que en Washington ya está Mario Moreno Arcos, atestiguando el proceso como nuestro observador internacional.

     De manera que sólo un verdadero desastre de última hora podría revertir la tendencia ganadora de Clinton, lo que no se ve en el panorama actual, dada la madurez de la democracia estadounidense y la consistencia tradicional de la intención de voto de los norteamericanos.

Si así ocurre, tendremos en México buenas noticias en la economía, que ya nos urgen en medio del difícil momento que vivimos…

     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2