Barra Izquierda
El cónclave de la pobreza

El cónclave de la pobreza

 Por: Jesús Lépez Ochoa

A la par que representantes de 50 países estarán en Acapulco para analizar y proponer metodologías para la medición multidimensional de la pobreza, el Consejo Nacional de Desarrollo Social sesionará también en este puerto para analizar las estrategias institucionales en la materia y renovar su Secretaría Técnica a cargo de Javier García Bejos.

Qué mejor sede para ambas reuniones que un estado donde el 65 por ciento de sus habitantes son pobres y otro 26 por ciento son vulnerables por carencia social.

La Red de Colegas sobre Pobreza Multidimensional inició en 2013 y la participación en sus encuentros anuales ha ido creciendo. Ese año en Oxford, Inglaterra participaron 16 gobiernos y cuatro agencias, en el que se realizará este lunes en Acapulco se espera la participación de 250 representantes de 50 gobiernos y 10 agencias, así como la presencia, aún no confirmada, del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El tema de la medición multidimensional de la pobreza fue reciente motivo de polémica entre dos de las instituciones más prestigiadas de nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que figura entre los organizadores junto con la Sedesol, el Banco Mundial agencias internacionales y el gobierno de Guerrero.




De ahí podría surgir la unificación de criterios para una medición nacional que refleje con mayor precisión el fenómeno de la pobreza y su comportamiento, con miras a una evaluación más objetiva de las políticas sociales encaminadas a disminuir los índices nacionales y sobre todo en los estados con mayores problemas como es Guerrero.

A la par, decía, el Consejo Nacional de Desarrollo Social realizará su tercera sesión ordinaria de este año en la que participan dependencias federales, estatales y los representantes de las diferentes asociaciones nacionales de alcaldes como son la CONAM, FENAMM, ANAC y AALMAC, así como las comisiones de Desarrollo Social de las cámaras de Diputados y Senadores.

Ellos analizarán entre otros temas la estrategia nacional en esa materia y sus programas, lo relativo al Fondo de Participaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la Cartilla Social que implementa el gobierno federal, donde se busca transparentar y llevar un registro de los apoyos que recibe cada beneficiario de los programas establecidos.

Ambos eventos revisten una gran importancia ya que derivarán en la toma de decisiones respecto a la población más vulnerable del país y a los instrumentos de que se disponen para que el Estado de respuesta a esa problemática.

Pero su mayor trascendencia será que derivado de los acuerdos que se obtengan se logre revertir los indicadores e incrementar el bienestar social y económico, es decir, que se acuerden y ejecuten acciones que impacten en la realidad social y no únicamente en brillantes teorías y estrategias destinadas al fracaso.

Que Guerrero no sea la simple sede del cónclave de la pobreza si no el laboratorio donde se demuestre que es posible salir de ésta.

jalepezochoa@gmail.com

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2