Barra Izquierda
Suman 54 denuncias por desvíos en Veracruz

Suman 54 denuncias por desvíos en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- El desvío de recursos en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, es histórico. Así lo dio a conocer el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien afirmó que ya suman 54 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el desfalco en la entidad.

Portal Martínez enfatizó que las irregularidades detectadas en Veracruz son las más altas en la historia del órgano superior de fiscalización que preside, el cual nació en el año 2000.

-¿Las irregularidades en Veracruz fueron históricas?, se le preguntó.

-“Yo diría que es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros”, contestó.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que hay desvío de recursos en otras entidades federativas, pero ningún caso presenta el tamaño del desfalco en Veracruz durante la gestión de Duarte de Ochoa.

Enfatizó que recientemente presentó la primera denuncia por desvío de fondos federales detectados en la Cuenta Pública 2014, la cual se suma a las 53 denuncias que presentó por irregularidades en las cuentas del 2011, el 2012 y el 2013.

“Seguramente va a haber algunas denuncias adicionales”, advirtió al explicar que también falta el resultado de las auditorías del 2015, informe que se presenta en febrero del próximo año.

Explicó además que la ASF sólo revisa los fondos federales, pero aún falta ver el desfalco que han tenido las arcas locales durante el gobierno de Duarte, por ejemplo, el daño patrimonial por empresas fantasma, que afectó el rubro de salud.




A nivel federal hay un daño por al menos 35 mil millones de pesos y al menos 14 denuncias de hechos ante la PGR fueron por simulación de reintegros, recordó.

“La más clara (irregularidad) es una simulación de reintegros, el haber usado recursos que estaban autorizados para ciertos fines, se utilizaron en otros fines distintos que no sabemos en cuáles fueron, después se reintegra el dinero o el recurso a las cuentas originales, lo solventamos, damos como corregido y, después de eso, lo vuelven a sacar y se desaparece el dinero”, relató.

Opinó que se le debe dar celeridad a estas denuncias; no obstante justificó la tardanza de la PGR. Comentó que la extitular de la PGR, Arely Gómez, explicó que había 90 mil denuncias ante la PGR por varios delitos, la ASF ha presentado 700 de ellas por desvío de recursos públicos a nivel nacional.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, consideró que seguramente después de las denuncias de las ASF, se fincarán las responsabilidades respectivas.

“Seguramente después de este trabajo técnicamente sustentado habrá fincamiento de responsabilidades y un esperado resarcimiento de los daños provocados, no sólo de las finanzas públicas, que ya es de suyo grave, sino a esa especie de revés a la confianza ciudadana”, declaró.

El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo que, además de cuestiones penales, el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe tener responsabilidades de tipo administrativo y restituir el dinero que desvió de las arcas públicas.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, recordó que presentó dos denuncias contra el gobierno de Duarte de Ochoa por la falta de pago de dos mil 400 millones de pesos.

“Una gran parte de estos recursos corresponden al Impuesto Sobre la Renta de nuestros trabajadores, que no fueron entregados oportunamente al SAT”, dijo luego de que rectores de universidades públicas entregaron a diputados federales sus estados financieros auditados en 2015.

Mientras tanto, en el pleno del Senado, durante la discusión de la reforma en materia de justicia laboral, legisladores del PRD extendieron dos pancartas, mediante las cuales exigieron al gobierno federal que rescate financieramente a Veracruz.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/05/1126310

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2