Barra Izquierda
Prevén que cannabis sea legal en frontera

Prevén que cannabis sea legal en frontera

SAN DIEGO.- California y Arizona deciden este 8 de noviembre, en votación paralela a la presidencial, si legalizan el consumo de la mariguana, por lo que desde ahora se perciben implicaciones para el lado mexicano de la frontera.

Se espera que una legalización tan cercana a territorio mexicano influya en el debate nacional sobre la conveniencia de validar el uso recreativo de la mariguana, y si gradualmente se disminuirá el narcotráfico y los crímenes.

En Arizona, la última encuesta reveló que 50% de electores apoya la legalización de la mariguana. Otra encuesta de la Universidad del Sur de California, hecha pública el jueves, reveló que 58% también apoya la propuesta.

Ante estas perspectivas de que ambos estados —principalmente California— apoyarán la legalización del consumo de mariguana, surgen inquietudes, por ejemplo, acerca de si quienes compran mariguana legalmente en Estados Unidos podrán cruzar con ella hacia México.

En un debate liderado por un diario en Phoenix esta semana, un residente preguntó si “los consumidores legales podrán llevar mariguana a través de la frontera”. La respuesta fue un rotundo no.

Pero en la práctica quedan dudas. El Centro de Integración Juvenil de Tijuana informó de un incremento en internados que consumieron mariguana de mayor calidad.

Según el centro, en México se consigue en las calles mariguana con 2% de tetrahidrocannabinol (THC), substancia que hace que la mariguana sea una droga, pero casos recientes arrojaron un consumo de mariguana de 30% de THC.

La DEA reveló el año pasado que al legalizarse la mariguana en Colorado hubo tráfico de mariguana de alta calidad hacia México.

Liam Saint Pierre, director de la asociación nacional que busca legalizar la mariguana, dijo a Excélsior que el tráfico se debía a que los cárteles tratan de alcanzar la calidad de la mariguana que ahora se produce legalmente en Colorado.

La razón principal es el precio. Un kilogramo de mariguana que cruza difícil e ilegalmente la frontera de México a EU (con 2% de THC) ahora se vende en 700 dólares en las calles y un kilo de alta calidad producida en Colorado se vende legalmente entre 11 mil y 14 mil dólares.




Son precios que anuncian negocios del ramo en Colorado, estado a mil 200 kilómetros de la frontera con México.

El martes en nueve estados deciden si legalizan la mariguana, pero California y Arizona colindan con Baja California y Sonora, es decir casi la mitad de la frontera mexicana con Estados Unidos.

Cruzar la frontera entre los cuatro estados tendrá, entonces, escasa o nula inspección.

John Kagia, consultor experto en el tema, considera que por la alta calidad de producción, “California va a ser el epicentro de la mariguana” y presionará el debate de la legalización en México.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/05/1126406

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2