Barra Izquierda
El uso del internet en la guerra sucia de la política mexicana

El uso del internet en la guerra sucia de la política mexicana

El video como herramienta es la forma más certera de registrar los hechos que vivimos a diario.

Aunado a lo anterior existen una gran cantidad de dispositivos móviles que graban video por lo cual es cada vez más fácil captar todo tipo de situaciones

Las redes sociales han jugado un papel fundamental a la hora de viralizar un video que en un minuto puede alcanzar miles de reproducciones.

Una tendencia creciente en la propaganda política es el uso del video para evidenciar principalmente un hecho negativo. Es la guerra sucia aplicada a las nuevas tecnologías.

donallldEl ejemplo más claro son las recientes elecciones en Estados Unidos en donde gracias a los constantes videos en los cuales el candidato demócrata Donald Trump denigraba a los veteranos de guerra o a las mujeres, fue superado por Hillary Clinton o el caso de Obama en su momento.

Sin embargo, en la propaganda política, la exageración e incluso la deformación de la realidad son parte de las frecuentes estrategias  para echar abajo no sólo la imagen sino también el trabajo hecho por políticos, funcionarios o gobiernos.

Otro ejemplo es el video difundido por El Sol de Nayarit en el cual la conductora Vale Rodríguez intenta exhibe diversas irregularidades en el gobierno de Héctor Astudillo.

La aportación de información falsa o datos alterados son una constante en la propaganda así como en este video, ya que su objetivo, más que informar es hacer propaganda en contra de Astudillo Flores.

ghjklnAlgunos elementos que dan cuenta de ello son el uso de adjetivos en el título y falsear  información al argumentar que el gobernador plantea donar 47 millones de pesos al Teletón, cuando  esta aportación es obligatoria por decreto aprobado por un Congreso de mayoría perredista en 2011.

Si el audio se complementa con  fotografías, imágenes de supuestos documentos oficiales y papeles que muestran manejos financieros, la información que pocas veces es certificada por quien la recibe, adquiere veracidad total y se cae en el truco propagandístico de la guerra sucia.

Igual pasó con los candidatos a gobernador en Tamaulipas en donde distintas cuentas en  redes sociales retomaron información ya publicada en torno a Francisco García Cabeza de Vaca en donde se le acusaba de nexos con el crimen organizado o textos enviados por mensajería instantánea en el que se mostraban memes del candidato burlándose que ni su familia le hacía caso.





Del mismo modo, durante el mensaje enviado por el gobernador Héctor Astudillo durante su primer Informe de Gobierno se difundieron textos vía sms citando como fuente a una consultora que normalmente favorece al PRD en sus análisis.

El uso del video en redes para distorsionar la realidad acerca de una persona es tan común que cuando El programa Ora que cosa difundió en su fan page de Facebook el video de Francisco Orihuela vendiendo empanadas así como hubo miles de comentarios positivos muchos desacreditaron la veracidad de tal video.

oraDebido a ello, fue necesario volver a grabar un segundo video el cual incrementó aún más el asombro por Paco Orihuela ya que demostró que el joven es inteligente, políglota y con una sorprendente habilidad para las ventas, todo ello producto de la educación que recibe en su casa.

De acuerdo a Roberto Chavez, columnista de la página identidadgeek.com existen páginas webs con información falsa, imágenes y montones de videos tienen como único fin desprestigiar a los partidos políticos (aún más) y a las principales figuras de éstos, mientras esto sigue, los organismos encargados de regularlas se siguen haciendo de la vista gorda.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2