Barra Izquierda
La historia de Miguelito, una ilusión que se convirtió en tragedia

La historia de Miguelito, una ilusión que se convirtió en tragedia

13401363_10153783189138823_1566363357_nPor: Alejandra Pérez

Acapulco, Gro.- José Miguel Tello, un pequeño acapulqueño de 5 años de edad, cuya ilusión era conocer a los pingüinos.

Su padre Jaime Tello Cisneros, deseaba cumplirle a su único hijo la ilusión de conocer a los pingüinos, por lo que emprendieron un viaje a bordo de un crucero por Sudamérica, el cual realizó una escala en Puerto Madryn, Argentina.

En dicho puerto, Jaime Tello y su hijo José Miguel se dispusieron a trasladarse por carretera al lugar en donde el pequeño Miguel conocería a estas simpáticas aves, sin embargo, su destino y su sueño se vieron truncados.

Los hechos

Luego de 12 días de travesía por el mar, el 23 de marzo del presente año, la familia acapulqueña desembarcó en Puerto Madryn en Argentina, en dónde Jaime Tello contacto a una agencia de viajes privada para contratar sus servicios y poder llegar a la ciudad de Punta Tombo, que se encontraba a 180 km de distancia y en dónde verían a los pingüinos.

Todo parecía marchar con aparente normalidad, sin embargo la camioneta en la que viajaban sufrió un grave accidente en carretera y es ahí donde la vida de la familia Tello cambio de manera radical.

La camioneta se volcó y el pequeño Miguel salió desprendido del vehículo, y sufrió una grave fractura craneal, lo que trajo como consecuencia daño en el tallo cerebral y dos infartos cerebrales, así como una contusión pulmonar.

Tras el accidente, Miguelito y su padre fueron trasladados a la Ciudad de Trelew, la más cercana al accidente, en donde el menor está siendo atendido hasta la fecha en un hospital público.

Hasta la fecha, casi tres meses del fatal accidente, al pequeño se le han practicado tres operaciones, logró salir de terapia intensiva pero continúa sin abrir sus ojos y alegrar a su familia.

Para su pronta recuperación José Miguel necesita recibir rehabilitación neuronal, misma que se le podría dar en una clínica especializada en el nosocomio más cercano ubicado en Buenos Aires, sin embargo, su familia quien se encuentra varada en un país ajeno, no ha recibido el apoyo necesario de las autoridades mexicanas en este país ni tampoco respuesta de las aseguradoras para correr con los gastos de traslado.

¿Qué dice la Embajada de México en Argentina?12_big

En un principio los padres del menor aseguraron que el Consulado Mexicano en Argentina evadía el tema y argumentaba que no podía intervenir para que los seguros se efectuaran ya que era “un caso entre particulares”.

Luego de que Noticias Acapulco News publicará una primera nota sobre el caso de José Miguel, personal del Consulado de México en Argentina se puso en contacto a través de un mensaje a la Fan Page de Facebook del Portal Web, donde a través de una carta argumentaban que ya estaban atendiendo a la familia acapulqueña.

En dicha carta, La sección Consular de la Embajada de México insistió en que se atendió a los acapulqueños desde el primer día en el que se recibió el reporte.

Sin embargo, no fue de manera inmediata su visita personal a la familia, ya que también en la carta decía que fue entre el 1 y 2 de abril que personal de protección se desplazó a donde se encontraba la familia para brindarles asesoría legal, es decir, llegaron poco más de una semana después del fatal accidente.

Dijeron que dicho personal, sostuvo encuentros con los médicos del hospital, con el Director del Hospital, con el Comisario Mayor de Trelew, con el Jefe de la Policía de la Provincia de Chubut, con las autoridades de procuración de justicia de la provincia, y con la Ministra de Turismo de Chubut.

Mientras que la sección consular sostenía que habían apoyado en todo momento a esta familia acapulqueña, el padre del menor afectado aseguraba que era el Ministerio de Turismo de la provincia quienes asumen sus gastos de estadía, sin contar alimentos.

Hasta el momento los padres de José Miguel siguen sosteniendo que han sido prácticamente nulos los resultados de gestión que ha obtenido la Embajada.

acapulqueñosniño-770x513Los responsables en libertad y sin culpas

Alterno a la salud y el estado vegetativo de Miguelito, ¿Qué ha pasado con los responsables? ¿Hay algún detenido?, la respuesta es no.

En la declaración ministerial de Jaime Tello Cisneros ante un Tribunal indicó que el chofer de la camioneta en la que viajaban se salió de la ruta en tres ocasiones y fue detenido por la policía local en una ocasión por conducir a exceso de velocidad.

A través de la Fan Page “Ayudando a Miguelito” los padres han podido compartir la situación que viven en este país, en uno de los comunicados que han emitido, precisaron que la “Agencia de Viajes Autorizada”, la que contrataron para viajar a Punta Tombo, no está regulada por las autoridades Turísticas.

De igual forma, externaron que las personas responsables del accidente: Chofer, Agencia de Viajes y demás que llegasen a tener responsabilidad, no serán sujetos a ningún tipo de pena.

Además en ningún momento, los seguros del automóvil, así como los de la agencia de viajes se han hecho presentes.

“Travel Protection” seguro de American Expres, se niega a solventar gastos

Los padres contaban con un seguro de viajero contratado en American Expres, “Travel Protección”.

Hasta el día 04 de junio, los padres indicaron que la póliza de seguro cubría los gastos médicos, pero el día 07 de junio el panorama cambio.

En otro comunicado emitido por Jaime Tello, indicó: “El detalle  es que el traslado y atención lo van a ser a un Hospital a modo para posteriormente hacer el traslado a la ciudad de México para de esta manera eximirse de responsabilidad en el cumplimiento cabal de la póliza. En el camino ya me han negado el pago y atención y posteriormente han rectificado”.

Es decir, el seguro pretende dejar de hacerse cargo de los gastos del pequeño de 5 años.

Incluso con tal de no cubrir los gastos enviaron a un médico para “ayudar” en la mejora de la salud de Miguelito, pero dicho médico resultó ser un investigador privado antifraudes que aseguró que las operaciones realizadas al menor eran un fraude.

“Bajo que argumento se dice que no es atención médica de urgencia negarle a un infante los medios necesarios para una evaluación profesional y brindarle la oportunidad de comer sin una sonda poder reír caminar y o hablar”, manifestó el padre de Miguelito

13414467_10153783189123823_982707546_nAyuda de familiares y amigos pero no de autoridades mexicanas

Desde Acapulco, familiares y amigos ayudan a la familia a solventar los gastos que implica permanecer en un país ajeno en donde no se tiene ni una casa ni un empleo.

Han realizado rifas y colectas en la escuela en donde estudiaba Miguelito y lo recaudado se envía integro a su familia.

El próximo 17 de junio realizarán un “Zumbatón” en el Parque de la Reina, que tendrá un costo de $20 pesos y de igual forma se recibirán donativos voluntarios para la pronta rehabilitación de Miguelito.

Hasta el momento ninguna otra autoridad mexicana ha puesto atención en el caso de José Miguel.

Gobierno argentino debe responsabilizarse; Congreso de Guerrero emite exhorto a la SRE

Este miércoles, en una sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, los diputados aprobaron un exhorto para que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas realice lo pertinente para que el gobierno argentino, responda a la familia acapulqueña.

Asimismo que a la familia se le faciliten los medios necesarios para que Miguelito pueda mejorar y sean cubiertos los seguros de la agencia de viajes, además de que se responsabilice al chofer del auto en donde viajaban.

La esperanza se mantiene

Pese a que los doctores no dan un panorama favorecedor, la familia mantiene la esperanza de que su hijo de 5 años logre recuperarse.

El pasado 11 de mayo, Jaime Tello compartió el regalo que José Miguel le dio a su madre.

“Hoy fue un buen día. Ya que el médico nos indica que Miguel está listo para su cirugía si todo se mantiene como esta, aún así hoy le modificaron la dieta para ganar peso ya que perdió 3 kilos y medio desde el día cero. El mejor regalo y sorpresa de 10 de mayo lo llevo Anahí Cortes pues al pedirle un beso por primera vez levantó sus labios y esperó a que ella acercará los suyos, que mayor señal de amor pudimos recibir incluso yo pues mis celos se dispararon al máximo y al pedirle mi beso se repitió la misma situación. Por si fuera poco empezó a dibujar una ligera sonrisa en su rostro ya que no tenía gesto alguno. Por si fuera poco por primera vez mostró la lengua solo unos milímetros fuera de sus labios al recibir la instrucción del fisiatra (nos indicó el neurocirujano hace un par de semanas que esta última era una operación bastante Compleja) Estamos muy positivos creemos en la manifestación de Dios a través de estos pequeños pero significativos logros”.

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2